viernes, 13 de junio de 2008

El cuento moderno y tradicional. Jaime Rest

Hasta el renacimiento la originalidad narrativa del cuentista radicaba exclusivamente en la diestra y novedosa reelaboración de anécdotas tradicionales, en tanto que el rasgo distintivo del cuentista moderno consiste en presentar sus historias como el producto de una inventiva propia, desligada de vínculos tradicionales. El cuento moderno es de arte absolutamente personal. (…) Estas producciones individuales reniegan del pasado; no quieren tener más antecedentes que su único inventor, quieren que en él comience su historia y en el acabe.
Es a partir del romanticismo, que la denominación cuento, se tornó extensiva al pasado y comprendió en su totalidad la historia del relato breve desde sus orígenes folklóricos en sus formas más sencillas y remotas hasta las concepciones más elaboradas, complejas e indirectas de nuestra propia época. En contraste con la narrativa tradicional, la óptica moderna del cuento es individualista y personal.
En la edad media los cuentistas mantenían fidelidad a las anécdotas tradicionales, que parecían derivar de vertientes foklóricas. El cuento tradicional poseía una naturaleza fáctica, organizado principalmente en el plano de la anécdota, un encadenamiento de acciones. Y su carácter fáctico se divide a su vez en una variedad maravillosa, y otra más realista. Pero siempre dentro de una reelaboración de anécdotas y con intención educativa. Sin embargo, a partir del renacimiento, crece un interés más artístico de la obra, y el cuento adquiere una nueva tesitura literaria.
Con el cuento moderno se da un reemplazo de la cualidad fáctica por una actitud más lírica. Y los hechos referidos, se van siendo suplantados por los cuentitas por efectos procurados. El interés empieza a centrarse más que en “la historia”, en “el discurso”. A la vez que se da lugar a una exploración psicológica, la situación ambigua, el episodio fragmentario que se carga de significados. Se intenta descubrir las raíces de la insularidad y alienación del hombre de nuestro tiempo, así como transmitir una conciencia de la incomunicación humana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias hermosa... me sirvió mucho... besos
aca.estoy.yo@gmail.com

Anónimo dijo...

Espectacular!! Gracias por la publicación!!